Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Montero Glez en las Presencias Literarias de la UCA

15/04/2016

click para ampliar


“No sé qué va a pasar con Podemos, porque a lo mejor Íñigo Errejón acaba dirigiendo la OTAN, pero me resulta estimulante”

 

Me gustaría comenzar mi crónica sobre esta nueva Presencia Literaria de la Universidad de Cádiz manifestando mi amistad y admiración personal por el escritor Montero Glez, al que considero uno de los grandes narradores contemporáneos. Por encima del amor filial, del paternal, del fraterno, sitúa Montaigne la amistad. Lo aclaro porque considero que una de las mayores calamidades del mundo literario español consiste en que los amigos escriban sobre los amigos sin advertirlo a los desprevenidos lectores.

 

Jueves 14 de abril de 2016. Se conmemora una de las efemérides más importantes de la historia contemporánea de España: la proclamación de la Segunda República en 1931. Pero fue también la fecha elegida por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios para organizar la charla con Montero Glez, que aprovechó la ocasión para definirse como “libertario y anticapitalista”. No dijo que tiene innumerables virtudes como conversador.

 

El acto fue introducido por el periodista José Landi, quien le lanzó preguntas relacionadas con su próximo libro, '¡Al cajón!', una crónica sobre la campaña electoral de los chicos de Podemos que comenzó el 4 de diciembre de 2015 en Cádiz, con Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Teresa Rodríguez y Kichi. “Este libro [saldrá próximamente en la editorial Stella Maris] es periodismo a tiempo real con gente de carne y sangre. Mi crónica es desde el punto de vista de los que no salen, como hace Gay Talese en el ‘nuevo periodismo’. No me centro en Pablo Iglesias, sino en todos los que le rodean. Y será crónica más mi juicio”. Sin duda, un gozo literario.

 

Montero Glez confesó sentirse “muy ilusionado con lo que estoy viendo. Hay una generación joven que me sucede y que está pidiendo cuentas, saliendo a la calle con el 15-M y que ahora está también en el Congreso, intentando arreglar las cosas, con un chaval de Vallecas al frente que hace política. Todo esto me parece muy literario”.

 

“La generación de la Democracia —denunció el escritor— no luchó y por eso se perdieron tantos derechos. Pero estos chavales salidos de la Universidad, con contratos precarios, están haciendo lo que no hicieron los de mi generación, apalancados en sus despachos y en sus coches oficiales, con nicotina en los calzoncillos, preocupados por sus cuentas en Panamá. Lo que para ellos es importante, para mí no lo es. Los valores de la mercancía, sobre todo el valor de cambio, para mí no son importantes. Lo que me importa es el valor de uso. Hablar de dinero no me interesa. No quiero acabar como Vargas Llosa”.

 

El autor de novelas memorables como 'Sed de champán', 'Manteca colorá' o 'Pistola y cuchillo' no sabe qué pasará con los chicos de Podemos, “porque a lo mejor Íñigo Errejón acaba dirigiendo la OTAN, pero lo que está sucediendo me resulta estimulante y atractivo”.

 

Montero Glez aclaró que '¡Al cajón!' “no es una novela como ha salido anunciado por error en Diario de Cádiz. El verano pasado hablaba con mi editor Mario Muchnik sobre que los periodistas actuales manipulan la realidad no por maldad, sino porque no van a las aulas para comprender. Lo único a lo que aspiran es a salir con un título bajo el brazo, lo que les convierte en loros de repetición. Por esta razón no hay que creer nada de lo que uno lee en los periódicos”.

 

DANIEL HEREDIA

 


Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía