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Enrique Bustamante Ramírez: Lo importante es tener la capacidad de adaptarse flexiblemente ....

16/07/2013

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El currículo de este profesional al que le gusta denominarse independiente causa rubor. Es catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid, vicepresidente de la Asociación de Investigadores en Comunicación de España y fundador y director de la revista Telos, además de autor de numerosos libros, artículos e informes sobre su campo. Y una persona que aprecia la generosidad y la lealtad bien entendida.

¿Qué opinión le merece que millones de personas informen en las redes sociales?

Es un fenómeno positivo porque amplia notablemente el número de usuarios activos, especialmente en el campo de la comunicación y la cultura. Quizás no es tan original como se hace aparecer. En todas las culturas ha habido una parte de los usuarios minoritarios pero activos que se expresaban a través de medios comunitarios, locales, con una limitada influencia. Es un salto importante, especialmente en lo que tiene de recomendación y etiquetado, ya que el etiquetado en el mundo de la cultura y la comunicación es muy importante, sobre todo cuando un usuario etiqueta un contenido y lo recomienda a otros, porque en buena medida está utilizando el papel que antes hacían los críticos en los medios de comunicación tradicionales. Pero no nos engañemos, también tienen sus problemas. Hoy nos encontramos con que algunos de los videos de aficionados que tienen más atractivo en youtube han sido apropiados por los medios de comunicación o por el propio youtube, comercializados sin pagar a los autores. Igual sucede con los medios de comunicación, como por ejemplo The Huffington Post, que crece en prestigio gracias a los blogueros.

¿Qué opina de los blogs?

Tuvieron su tiempo, como también las páginas webs o los videos blogs. Ahora estamos en el estallido de los videos on line. Se dice que en cinco o seis años será la estrella que usen un 70% u 80% del tráfico de datos mundial. Es un formato mucho más flexible para mensajes. Los blogs son un fenómeno interesante para destacar un papel de comentario o de opinador, de crítico, de intermediario, que ha permitido romper la barrera de control de los grandes grupos de comunicación.

¿Qué piensa sobre que periodistas de renombre se hayan convertidos en voceros del poder?

Esto siempre ha ocurrido, porque los medios de comunicación raras veces han sido neutrales. Medios comerciales equivalen a medios compinchados con el poder e implicados con intereses económicos y financieros. Y siempre ha habido algunos periodistas que han destacado en esta labor de voceros del poder. Lo nuevo quizás, como han estudiado muy bien en Francia, es la extrema polarización del abanico periodístico, que sitúa a unos pocos periodistas –que han dejado hace tiempo de ser periodistas para convertirse ahora en altos directivos empresariales- al mismo nivel de los ejecutivos de las multinacionales farmacéuticas o de fondo de capital riesgo. Y en cambio, una masa mayoritaria de periodistas está cada vez peor pagada, en situación más precaria, con menos independencia, recogiendo información masiva en tiempo récord y sin capacidad de analizar la información, etcétera.

¿Se ha perdido entonces la función de intermediario del periodista entre el poder y los ciudadanos?

Sí, aunque siempre ha habido una parte de mito occidental en la acción de la prensa como cuarto poder, como si fuera un poder equiparable al ejecutivo, al judicial y sobre todo al económico. Y aunque es cierto que en determinados países, a nivel local, hubo una función de defensa de los intereses ciudadanos y frente a los abusos del poder político, ahora es casi imposible de encontrar. Solo nos fijamos en la censura del Estado y no en la censura económica ni en las presiones de los lobbys privados. Pero en los últimos quince o veinte años, el proceso ha empeorado mucho.

Internet es un espacio complejo.

Sí, y tiene un problema grave que algún día habrá que resolver, porque en los medios de comunicación tradicionales el lector sabía más o menos quién estaba detrás y podía filtrar la información. En el mundo de Internet no es tan fácil. Hay muchos portales creados por grupos bancarios que se presentan como autónomos. Nunca sabemos quién está detrás, quién controla.

¿El cierre de la televisión pública griega es un aviso de lo que ocurrirá con otros canales en Europa?

No es un gran antecedente como se está vendiendo por ahí. En España nos adelantamos a los griegos hace algún tiempo, con el cierre de la televisión de Madrid y con Canal Nou en Valencia, en un proceso prácticamente igual. Teniendo una buena audiencia, de pronto cierran y despiden a un 80% de los trabajadores, quedándose prácticamente con una plantilla compuesta por directivos, que son los que han provocado precisamente esta situación. Luego externalizan los servicios y contratan a empresas privadas. Salvo, eso sí, el control de la información y la censura. Estos dos precedentes españoles son gravísimos. Y mejor no hablar de la involución de Radio Televisión Española.

¿No privatizaría entonces las televisiones autonómicas?

El modelo de televisión en España estaba bien articulado. Tenía sus problemas pero también sus grandes virtudes. Tenía una red fuerte a nivel estatal, con una mayoría de financiación pública, con una infraestructura claramente independiente del control gubernamental… Ahora es una televisión pública manipulada por el Gobierno y una radio-televisión privada cuyo control corresponde absolutamente al Gobierno.

¿Alguna recomendación para los jóvenes que quieren ser periodistas?

Tengo una visión muy híbrida y nada corporativista. No separo periodista de publicitario o de comunicador audiovisual. La gran transformación de nuestra época ha sido pasar de un sector pequeño especializado en dar información, comunicación y entretenimiento a un sector vital en todos los terrenos de la sociedad como es lo digital. El que no se quiera enterar de este cambio, no tendrá futuro. La historia nos ha enseñado que lo importante no son los cambios puntuales de tecnología u oficio, sino tener la capacidad de adaptarse flexiblemente a los siguientes cambios que se van a producir, que van a ser muchos.

La Unión Europea recalca mucho la idea de que la cultura europea es importante.

Sí, desde Bruselas afirman machaconamente que la cultura es importante, pero solo le dedican un 0,18% del presupuesto mientras que a la agricultura le dedican un 46-48%. Esto son cifras, no interpretaciones mías. La cultura tiene un efecto locomotora porque posee una gran capacidad de creatividad que le da el impulso a la competitividad a nivel mundial, pero los planes de la Unión Europea en materia cultural introducen cambios muy notables de la concepción de la cultura, acercándonos al modelo norteamericano, que es un modelo privado de la gestión de la cultura. Hay un riesgo proveniente de los grupos multimedia que amenaza con convertirnos en Hollyweb. Si Europa tenía antes un papel secundario, ahora será todavía peor.

¿Hay que bajar el IVA de la cultura?

Es un principio vital para toda Europa, que lo defiende incluso las grandes consultoras. A nivel mundial, el Estado y el fisco han cumplido un papel fundamental en la promoción de sectores estratégicos, y la cultura es uno de estos sectores estratégicos básicos. No se pueden equivocar todos los países desarrollados del mundo, y también Rusia, China o India, cuando bajan sus impuestos en materia cultural. Una forma de tasa es captar dinero por el fisco y subvencionar la cultura. Otra es que el Estado pierda dinero y lo ceda a las empresas o a los particulares para que lo inviertan en cultura, pero esto es más complicado. Y otra forma de apoyar un sector consiste en incentivar su consumo reduciendo las tasas fiscales.


DANIEL HEREDIA

Archivo PDF con entrevista completa

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