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Entrevista con Joaquín Ivars, de la Universidad Europea de Madrid.

07/07/2009

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Natural de Málaga, Joaquín Ivars estudió de manera interdisciplinar Medicina, Sistemas Cognitivos, Audiovisuales y se doctoró en Bellas Artes.

Actualmente, es el director del Área de Arte y Diseño de la Universidad Europea de Madrid, y también es artista en ejercicio. Asimismo, dirige el máster La Fábrica en Ingeniería Cultural.


-    Unas breves líneas sobre su experiencia como universitario: lo mejor y peor que recuerda.

Lo peor, la falta de flexibilidad en los procesos de decisión y la maquinaria burocrática; así como la escasa relación internacional. También la imposibilidad de la interdisciplinariedad.

Lo mejor, el salto cualitativo que pueden proporcionar los estudios universitarios para comprender diversos aspectos de nuestras sociedades y vidas individuales, y la adquisición de herramientas conceptuales para encarar este proceso.


-    En su caso no ha estudiado en Cádiz, pero podría decirnos ¿qué destacaría de la UCA?

Lo siento, pero no tengo información al respecto.

Sin embargo, el solo hecho de dedicar un curso de verano a las cuestiones de las relaciones inrerdisciplinares entre cultura, tecnología e innovación resulta una dirección  interesante y prometedora.


-    ¿Por qué recomendaría los cursos de verano?

Por el sesgo que parecen tener, y la libertad de criterio a la hora de programarlos.


1.    Preguntas específicas sobre conferencia "Ingeniería cultural”:

- Principales salidas de un ingeniero en el ámbito cultural.

Proyectos de largo y corto plazo para el desarrollo de estrategias políticas y de responsabilidad social en el terreno de la cultura.
Asesor de empresas e instituciones en los aspectos relevantes de las relaciones cultura y la sociedad.

Y actividad como “freelance” en el desarrollo de proyectos, así como gestión cultural.



-    Innovación, tecnología y cultura lo mezclamos y ¿qué tenemos?.

Una apuesta. Puede salir bien para ayudar a los individuos y a las sociedades a desarrollar sus capacidades colectivas y particulares, si somos capaces de que estos ámbitos no sean arrastrados por intereses espurios; en un mundo donde el cruce de los mismos está tan densamente poblado.


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