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ENTREVISTAS DE LOS BICENTENARIOS

30/05/2012

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DIEGO LÓPEZ GARRIDO. Ex secretario de Estado para la Unión Europea de España.

 

 

Político español, diputado desde 1993, fue portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso entre 2006 y 2008, y Secretario de Estado para la Unión Europea de España entre abril de 2008 y diciembre de 2011. Es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Castilla-La Mancha. Fue miembro de la Convención que, presidida por el ex-presidente francés Valéry Giscard d'Estaing, elaboró el Tratado Constitucional que está en el origen del Tratado de Lisboa vigente.
Recientemente acudió al X Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España: “Las huellas de la Constitución de Cádiz” celebrado en la UCA y nos ofreció esta entrevista.


Tras su experiencia como Secretario de estado para la Unión Europea de España y coordinador de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. ¿Qué se ha llevado de esos años de trabajo?

Han sido años en los que se ha consolidado la Unión Europea como el centro de representación y de poder político por excelencia en nuestro continente, sin la UE ya no se puede hacer realmente nada significativo, sin la UE no se puede combatir la crisis, en el futuro, el gobierno económico esencial en nuestro continente lo hará la UE a través de los mecanismos que tiene y la UE también ha servido, en este caso desgraciadamente, para culpar de todos los males y así cada gobierno evitar tener sus propias responsabilidades. Algo perfectamente inútil porque la UE es lo que nos permite mantener las conquistas sociales y el modelo social europeo ante esta devastadora crisis. Es el lugar donde se hará en el futuro la verdadera solidaridad. Sin la cual, no saldremos nunca de la crisis.

¿Cómo se ve el Bicentenario de la Constitución de 1812 a nivel Europeo?

Creo que la UE no ha participado suficientemente, por el momento, en este bicentenario, está siendo de momento algo hispano-español. Durante mi mandato como Secretario de Estado, he intentado que el Parlamento Europeo se asocie a estas celebraciones, se lo dije al anterior presidente Jerzy Buzek, y se lo diré al actual presidente Martin Schulz, y espero que las autoridades del Gobierno Español también insistan ante el parlamento europeo a que se asocie a esta celebración, porque la Constitución de 1812 es la tercera gran Constitución histórica revolucionaria de Europa y del mundo occidental, junto con EEUU y Francia. Y creo que uno de los objetivos que debemos cumplir los españoles y los Gobiernos, las autoridades académicas, los profesores y el mundo de la cultura iberoamericana, es ponerla a esa altura. Fue una Constitución que en donde menos se aplicó, precisamente fue en España, ya que tuvo mayor trascendencia en otros países europeos.

¿Qué acciones propondría para internacionalizar la difusión de la Carta Magna gaditana tanto ahora, en su año de celebración, como a posteriori?

Pues creo que algo parecido a lo que algunos iniciamos y con el nuevo Gobierno, sinceramente no se que va a pasar con ello, que es una Fundación poderosa que mantenga el legado de Cádiz, que proyecte la Constitución de Cádiz a todo el mundo y que la ponga al nivel que históricamente tiene. La Fundación Cádiz Libertad, que en estos años, siendo yo Secretario de Estado, junto con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y entidades privadas y públicas, empezamos a poner en marcha. Esta Fundación tendría que tener su sede en Cádiz, incluso el rectorado de la Universidad de Cádiz se prestó a ayudarnos en la creación de la misma. Creo que la creación de un instrumento de estas características es esencial para el mantenimiento y la proyección del legado de Cádiz. Solo espero que no se malogre, que no se volatilice con el nuevo Gobierno español.

¿Qué artículo de la Constitución de Cádiz le ha impactado más y porqué?

Uno de los artículos que más me gusta de la Constitución es el artículo 8, en donde dice que los españoles tendrán que contribuir a los gastos del Estado en proporción a sus haberes. Es un artículo auténticamente revolucionario, en un momento en donde prácticamente no había sistema fiscal, donde había múltiples privilegios de todo tipo por  parte de los estratos sociales más privilegiados, la aristocracia y el clero, y existía una dificultad enorme para el progreso económico porque no había hacienda pública. Ese artículo es de una modernidad extraordinaria. Es el artículo más socialista, vamos a llamarlo así, de esa Constitución, y es algo que en muchas ocasiones echamos de menos en estos tiempos dos siglos después, que realmente los impuestos sean acordes a los ingresos, por cierto sin los cuales tampoco saldremos de la crisis económica en la que vivimos. Esa es la clave ahora mismo, impuestos a los que más tienen, en proporción a sus haberes. Ese artículo habría que actualizarlo porque es un artículo de enorme actualidad y en ese momento fue sin duda uno de los más auténticamente revolucionarios.

¿Qué opina sobre la decisión  del Ejecutivo, sobre promover una reforma legislativa para que los jueces y magistrados elijan directamente a sus doce vocales en el Consejo General del Poder Judicial? 

Me parece que es una propuesta sumamente desafortunada, es una propuesta ventajista, es una propuesta en donde el PP quiere aprovecharse de su posición dominante en el Parlamento, para proyectarla en el Poder Judicial. En cuanto al gobierno de los jueces, los jueces no son propietarios del Gobierno de los jueces, es confundir el Consejo del Poder Judicial con el Poder Judicial, para nada tiene que ver, el Poder Judicial son los jueces, pero el Gobierno del Poder Judicial no son los jueces ni tienen porque serlo, el Gobierno del Poder Judicial debe esencialmente estar nombrado y elegido por la soberanía popular que es el Parlamento. ese es el verdadero Gobierno de los Jueces y en este momento lo que se hace, como es sabido, es que de los 20 vocales, 8 son nombrados entre juristas de reconocido prestigio por el Congreso y por el Senado y los otros 12 también son elegidos por el Parlamento en donde se da entrada a la propuesta de los jueces porque hay una previa elección dentro de las propias Asociaciones Judiciales, y se llegó a un consenso importante en cuanto al Gobierno del Poder Judicial entre el Partido Socialista y el Partido Popular. El Partido Popular rompe ese pacto, aprovechando su mayoría absoluta y me parece que es prueba de poco sentido democrático, de poco sentido del consenso político, y por lo tanto estoy completamente en desacuerdo con esta propuesta del Partido Popular que intentaremos combatir desde las instancia parlamentaria y políticas, y hablo en este caso desde el Partido Socialista.

Díganos si hubiera una ley que tuviera que reformar ¿cual sería y porqué?

Reformaría el Sistema Fiscal, las leyes fiscales, me parece que el sistema fiscal actual es insuficientemente distribuidor en el sector de las grandes fortunas, las grandes corporaciones, y el sistema financiero no contribuye suficientemente al bienestar general, en este momento dificilísimo de la vida española. Y por lo tanto creo que habría que establecer un impuesto de las grandes fortunas, habría que suprimir deducciones y exenciones que hay en el impuesto de sociedades, que se ha desplomado de forma escandalosa como consecuencia de la crisis, pero desproporcionadamente a lo que ha sido una reducción de la actividad económica. Y creo que hay que hacer una imposición adecuada a las instituciones financieras, hay que ir a una tasa de transacciones financieras. Me parece que esta es la reforma fundamental que necesita nuestro país, la reforma de la fiscalidad, sumamente injusta. Hay que aumentar la aportación fiscal que hace las rentas del capital, privilegiadas también de una forma escandalosa respecto a las rentas del trabajo, y sin lo cual, a mi juicio, no podremos salir  de la crisis, para poder volver otra vez a dinamizar la economía y poder evitar que haya un deterioro del estado del bienestar.

 

*La entrevista aparece en el número 4 de la publicación trimestral Clarín de los Bicentenarios.

 


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