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ENTREVISTAS DE LOS BICENTENARIOS: JAVIER HERRERA NAVARRO

17/06/2010

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COORDINADOR DEL CURSO, “UNA VISIÓN DE LA HISTORIA DE ESPAÑA A TRAVÉS DEL CINE. DE LAS CORTES DE CÁDIZ A LA RESTAURACIÓN DEMOCRÁTICA”.

Que tendrá lugar del 12 al 14 de Julio en el Aulario la Bomba dentro de la 61 edición de los Cursos de Verano de la UCA.


Doctor en Historia del Arte y funcionario del Cuerpo Facultativo de Bibliotecarios. Director de la Biblioteca de la Filmoteca Española de Madrid. Autor, entre otros, de El cine. Guía para su estudio (Alianza Editorial 2005), El cine en su historia (Arco Libros 2005) y Las Hurdes de Buñuel. Evidencia fílmica, estética y recepción ( Renacimiento 2006).

 

La temática del curso se centra en intentar mostrar una visión de la historia de España a través de la mirada de diferentes directores y su reflejo en el cine. ¿Cómo surgió esta original idea?

 

Últimamente, el cine es objeto preferente de estudio dentro de las manifestaciones artísticas por aunar en su sistema de producción tanto los aspectos más elevados de la cultura como los más populares y masivos. Es precisamente por esa simbiosis de elementos que incide de manera notoria en el imaginario colectivo conformando las ideas y las visiones que tenemos de la realidad pasada y presente e incluso anticipando el futuro. Es por ello que pensamos podía resultar de gran interés indagar cómo el cine realizado en nuestro país ha tratado a nuestro propio pasado histórico y analizar en qué medida el conocimiento que tenemos de ese pasado es fruto de la visión que el cine nos ha proporcionado como espectadores.

 

Teniendo en cuenta que el seminario considera la concepción del cine como documento histórico-artístico. ¿Piensas que el cine histórico podría integrarse como instrumento educativo en el estudio de la historia?

 

Por supuesto pero siempre teniendo cuidado en no confundirlo con el propio conocimiento de la historia porque hay que tener en cuenta a priori una fundamental distinción: el “cine histórico” es un género cinematográfico que intenta la reconstrucción de las épocas y de los personajes del pasado –por ejemplo, las clásicas películas de “romanos” o en nuestro caso las basadas en hechos de la guerra de la Independencia; pero al mismo tiempo el cine ya sea documental o de ficción es “documento” para el conocimiento de épocas determinadas de nuestra reciente historia, es decir aquella que coincide cronológicamente con la existencia “histórica” del cine o sea desde 1895 hasta nuestros días –por ejemplo, los documentales producidos durante la guerra civil o películas como Surcos, Bienvenido Mr. Marshall, Nueve cartas a Berta, Asignatura pendiente, etc. o incluso las más características del “landismo” reflejan y expresan con gran fidelidad sus respectivos momentos históricos y es en ese sentido que pueden ser estudiadas dentro de la enseñanza de nuestra historia.

 

¿Qué criterios de selección has seguido a la hora de elegir a los ponentes que participarán en el curso?

 

De una parte su cualificación profesional en las temáticas del seminario, su procedencia y la variedad de enfoques: dos –los profesores Wood y Quinn- proceden del área de la hispanística; otros dos –Gubern y Poyato–son expertos en comunicación audiovisual e historia del cine; otros dos –Crussells y Sánchez Cervelló­– son especialistas en la historia contemporánea de España y finalmente un servidor que es historiador del arte y documentalista a un tiempo. De otra parte, me ha parecido oportuno que algunos de ellos-los profesores Gubern, Crusells y Sánchez- procedan del ámbito universitario catalán no nacionalista porque pueden aportar perspectivas inéditas al enfoque de nuestra historia común.

 

¿Nos podrías adelantar algo sobre las temáticas que vamos a escuchar en las diferentes ponencias del curso?

 

Es obvio que no podemos abarcar todos los períodos de la historia de España por lo que hemos intentado seleccionarlos primero en función de la historia local del Cádiz liberal: un tema relacionado con la película “Lola, la Piconera” y otro con Goya. También trataremos cuatro momentos emblemáticos de la historia española del siglo XX: de la dictadura de Primo de Rivera a la II República y la guerra civil a través del estudio de los documentales realizados en esa época, el franquismo a través de las películas cinegéticas y la transición democrática a través de la película “Tigres de papel”. Finalmente, a modo de clase magistral o conferencia plenaria, impartida con su habitual maestría por Roman Gubern, se tratará de la problemática general que ha tenido el cine español al enfrentarse con nuestra propia historia.

 

¿Qué objetivo/s se pretenden a través de la realización de este curso?

 

Ya lo dije al principio. Conocer cómo el cine en tanto que producto artístico y documento histórico, realizado en nuestro país, ha tratado a nuestra historia, y analizar cómo ese tratamiento fílmico ha podido influir en el conocimiento que tenemos de nuestro pasado.


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