Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




ENTREVISTAS DE LOS BICENTENARIOS: JUAN LUIS CEBRIÁN

18/04/2010

click para ampliar


 

Juan Luis Cebrián Echarri (nacido en Madrid en 1944) es un periodista y académico desde 1997 y escritor español.Cursó estudios de humanidades en la Universidad Complutense de Madrid, y se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de en 1963. Juan Luis Cebrián fue director-fundador del diario El País, que dirigió desde 1976 hasta noviembre de 1988. De 1986 a 1988 desempeñó el puesto de presidente del Instituto Internacional de Prensa (I.P.I). Desde entonces es consejero delegado (CEO) del Grupo PRISA y del propio periódico, vicepresidente de la Sociedad Española de Radiodifusión y vicepresidente de Sogecable, empresa de la que fue consejero delegado desde su fundación (1989) hasta 1999. En 2008 asumió el cargo de Presidente Ejecutivo del Grupo.

 

- Sobre cómo afecta cierto tipo de televisión al periodismo. Hoy parece que el mundo de lo rosa lo avasalla todo. Si vemos un telediario, una gran parte está dedicado a los deportes, principalmente al fútbol que mueve mucho dinero, pero incluso dentro de este espacio parece que interesa tanto o más la información «del corazón» que el juego. Esta rebaja de la calidad informativa, ¿se observa igual en el periodismo actual?

 

Bueno…yo creo que no es periodismo rosa, sino más bien periodismo de casquería, ya que lo que importa no es la información del corazón sino las peleas, etc.…eso no es periodismo, eso es espectáculo, es teatro, es comedia, esperpento. Parte del periodismo es cada vez más espectáculo, por otra parte lo ha sido siempre, y también hoy por hoy disponemos de unos medios y una tecnología que nunca antes habían existido. Hay otra parte del periodismo que es reflexión y análisis que está más consternada por todos los medios electrónicos.

 

- La cultura dominante es la de Internet por la presión de las tecnologías y el comercio, ¿cómo debemos responder?

 

En primer lugar, Internet no es una cultura y por lo tanto tampoco es dominante, sino que atenta al concepto de cultura. Internet no es más que un distribuidor de bienes y servicios, por lo tanto no es dominante es como si dijéramos que es dominante el aire que respiramos….

 

- El decreto de la Libertad de Imprenta aprobado en la Constitución de 1812 supuso un gran paso para la sociedad española en el momento de su aprobación. Actualmente, vivimos en tiempos en los cuales parece ser que estemos tan acostumbrados a que exista, que no nos planteamos la importancia que realmente tiene. ¿Cree usted que actualmente se ejerce este derecho de forma realmente libre?

 

Primero, la libertad absoluta no existe, siempre se tiene cierto reparo a ella, hasta ahora Internet por ejemplo, contribuye en gran medida a difundir la libertad de expresión, y este decreto de la Libertad de Imprenta supuso un paso de gigante para la sociedad española. En Cádiz, hubo 50 ó 60 diarios en la etapa pre y post constitucional, podríamos decir prácticamente que el periodismo nació aquí.

 

- El papel de las instituciones de cara al 200 Aniversario de la convocatoria de Cortes en la Isla de León y la Constitución de Cádiz es clave a la hora de difundir y conmemorar tales acontecimientos, en su opinión ¿cómo se podría involucrar aún más a los medios de comunicación? En su opinión ¿Qué aspectos del Bicentenario podrían interesar más a los medios de comunicación?

 

Los medios de comunicación van a estar muy involucrados de cara al bicentenario, va a haber una gran atención, obviamente coincide con una época de depresión en la economía que no ayuda mucho; pero aún así me gustaría que sirviera como conmemoración critica por la Libertad de Imprenta y por la creación de la Constitución. Lo que más podría interesar a los medios de comunicación es, sin duda, el Decreto de la  libertad de imprenta y los periodistas pertenecemos al sistema desde que se funda el parlamentarismo político.

 


Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía