Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




ENTREVISTAS DE LOS BICENTENARIOS: JULIÁN ISAÍAS RODRIGUEZ DÍAZ

21/05/2010

click para ampliar


 

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España. 

Se graduó como abogado y especializó en derecho laboral en la Universidad Central de Venezuela, donde también inició sus actividades políticas con el partido político Acción Democrática. De esta organización se desprende en 1967 para acompañar a Luis Beltrán Pietro Figueroa, quien fundó el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), donde militó hasta el año1981.

En 1990 ejerció el cargo de Procurador de Aragua. En las elecciones de noviembre del 98 resultó electo Senador del Congreso Nacional por el estado Aragua, puesto que debió abandonar para postularse a la Asamblea Nacional Constituyente del año 99, donde posteriormente ocupó la primera Vicepresidencia.

El 29 de enero del año 2000, es designado como el primer Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela. Once meses después, el 26 de diciembre, con la mayoría de los votos de la Asamblea Nacional, es nombrado como Fiscal General de la República, cargo que ocupó hasta noviembre de 2007.  

 

 

Con motivo de la conmemoración de los 200 años de la Independencia, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España ha organizado el Foro Internacional: Bicentenario Doscientos años de camino hacia la Independencia. ¿Cuál es el objetivo/ s que se persiguen con la celebración de este Foro? 

 

Dar a conocer una nueva y diferente visión de la independencia de América Latina y especialmente de la de Venezuela. Estaba absolutamente claro que no se luchaba por restituir un régimen absolutista sino por construir repúblicas independientes sin tutelaje colonial. Mal se pueden identificar, en un mismo e idéntico bicentenario, la lucha independentista de las colonias americanas con la guerra de un régimen absolutista por restablecer su imperio frente a otro imperio. 

La idea es retomar el espíritu que inspiró las luchas independentistas y reforzar, en la conciencia colectiva de nuestros pueblos, la idea de la unidad de la América aborigen. Valoramos el Bicentenario o “los Bicentenarios” de las independencias latinoamericanas como verdaderos y auténticos movimientos de liberación muy distantes de las alternativas absolutistas 

 

¿Podría reflejarnos algunas de las conclusiones a las que se ha llegado en el foro? 

 

La identidad consigo mismo es inherente a la dignidad, independencia y soberanía de los pueblos. En la medida en que la conciencia colectiva se perciba como constructora de su propio destino, ésta se hace esencial a su reafirmación. Como expresó Evo Morales en la Cumbre de las Américas; “Olvidar el pasado es un gran error”. Sería negar y olvidar  nuestro origen y dejar de lado la mejor herramienta para  entender hoy, nuestros recientes procesos de emancipación, contra los nuevos colonizadores.  

 

La actividad ha destacado el hecho de que el 19 de abril de 1810 se formalizó en Venezuela el inicio de un movimiento independentista que hoy en día sigue vivo, un acontecimiento insurreccional que desembocó más tarde, el 5 de julio de 1811, en la definitiva Firma del Acta de la Independencia. 

¿Qué otras actividades se están desarrollando en su país con la finalidad de celebrar dicho acontecimiento? 

 

Algunas de las actividades Programadas para la Conmemoración del Bicentenario de Nuestra Independencia en Venezuela han sido el Foro Internacional del Bicentenario “La crisis del Estado Español y las Revoluciones de Independencia en Nuestra América”, foro realizado durante el mes de Octubre de 2009 en zonas populares de la ciudad de Caracas: Antemano y Petare, entre otros.

Ya en el mes de Abril de este año destacar por ejemplo la Instalación de las Sociedades Bolivarianas Bicentenarias en las Escuelas y Liceos a nivel nacional, el Concierto de Música Contestataria en la Plaza Venezuela en Caracas, la actividad “Amanecer Bicentenario” en todas las plazas Bolívar del País, las numerosas visitas en los diversos lugares históricos en donde se produjeron los hechos que llevaron a nuestra independencia.  La convocatoria al Pueblo Venezolano al Desfile Cívico-militar y la convocatoria también al Concurso para la Composición del Himno Bicentenario cuyo fallo se dará a conocer el 15 de junio de 2010.

Por último el X Congreso de Historia Regional y Local “200 Años después, Independencia y Revolución.”. Organizado por el Centro Nacional  de Historia y la Universidad Experimental Francisco de Miranda. Ciudad de Coro, estado Falcón. Celebrado entre los días 21 y 23 de Abril de 2010.    Y el muy recientemente celebrado Foro “Ideas de la Independencia”, organizado por el MPP Cultura/Monte Ávila Editores, UBV.

Así mismo añadir que muchas instituciones públicas, Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, entre otros organismos y organizaciones, participarán en la Conmemoración del Ciclo Bicentenario que tiene prevista la publicación de unos 200 libros, la premiación de trabajos de investigación y hasta la remodelación de museos. 

 

Y respecto a la celebración del II Centenario de la Constitución Española, ¿podría adelantarnos si existen planificadas algunas otras actividades de conmemoración en conjunto con el Bicentenario de las Independencias Americanas? 

 

Actualmente no hemos organizado ninguna actividad con ocasión a la Constitución Española de 1812. Pero estamos planteando futuras actividades en colaboración con las instituciones que representan a la ciudad de Cádiz.

 

 


Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía