Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




El sociólogo y filósofo Cesar Rendueles presenta el número 17 de Periférica

24/01/2017 - Universidad de Cádiz

click para ampliar


Después de diecisiete números, diecisiete años, PERIFÉRICA, revista para el análisis de la cultura y el territorio,  persiste en su objetivo de aportar visiones periféricas sobre el fenómeno socio-cultural con el objeto de convertirse en una herramienta útil tanto para los profesionales como para los ciudadanos implicados e interesados en la cultura.

 

Este número 17, que presenta la Universidad de Cádiz en colaboración con el Proyecto Atalaya de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, aporta un flamante marco en el que  se vuelven a discutir, razonar y debatir asuntos y prismas en torno al hecho cultural, tomando como base la estructura habitual de la revista sobre bloques como FUERA DE CONTEXTO, IDEAS, TEMAS, EXPERIENCIAS y RESEÑAS enriquecidos por la aportación de otros apartados tales como crónicas y ÓPERA PRIMA.

 

Esta presentación también se convierte en la primera sesión del Taller de Gestión Cultural y Social que, cada año, el Servicio de Extensión Universitaria ofrece a sus Corresponsales Culturales y Sociales a quienes la Universidad agradece su trabajo y su asistencia.

 

El apartado IDEAS de este número 17 de PRIFÉRICA está ocupado por un artículo de César Rendueles titulado "Las paradojas de la cultura crítica. Las clases creativas como intelectualidad orgánica del capitalismo postfordista". Quien además será el ponente de la presentación del número 17 de Periférica que tendrá lugar el jueves 25 de enero a las 19.00 horas en el Edificio Constitución 1812, siendo la entrada gratuita hasta completar aforo.

 

Bajo la etiqueta IDEAS también podrán encontrar en este número 17 de PERIFÉRICA un artículo de Luis Ben, miembro de su consejo científico desde su puesta en marcha, titulado "Añón del Moncayo. Reflexiones sin onomatopeyas sobre la gestión de la cultura".

 

En el apartado TEMAS se incluyen los artículos "Cultura y política cultural: cinco desafíos para una década" de Teixeira Coelho, "Machismo, racismo, clasismo y cosmopaletismo, los cuatro jinetes del periodismo musical" de Nando Cruz, "El valor de la obra cultural y patrimonial de las cajas de ahorro" de Anna Villarroya, "Una economía cultural de la cultura" de Jaron Rowan, "Gustos musicales de la población andaluza: abordando el análisis desde el plano meso-sociológico" de Rosalía Martínez García y Jesús Moreno García, "Museología para la innovación social: una experiencia de regeneración territorial en la periferia europea" de Marta Rey-García, Noelia Salido-Andrés, María José Sanzo Pérez, Luis Ignacio Álvarez González y "Grandes momentos del cine en San Fernando" de Rafael Garófano Sánchez.

 

El monográfico LA GESTIÓN CULTURAL EN MÉXICO profundiza en el proceso de internacionalización que la revista inició en 2013. Para este número se ha decidido afrontar el reto de acercarnos y conocer la realidad del sector de la cultura en una nación americana de fuerte personalidad y espacio de interesantes acciones y políticas culturales. México fue la elección y se ha contado con dos grandes colaboradores en esta tarea. José Luis Mariscal de la Universidad de Guadalajara y Ahtziri Molina de la Universidad Veracruzana, coordinadores del monográfico, quienes han realizado una magnífica labor.

 

Por su parte, el bloque de EXPERIENCIAS incluye textos como "La Térmica de Málaga. Un proyecto de cultura contemporánea apegado al territorio" de Antonio Navajas Rey mientras que el apartado ÓPERA PRIMA cuenta con las aportaciones de  Fátima Vila Márquez de la mano de su artículo "La (in)esperada gentrificación cultural. El caso Barcelona" y de Ignacio Sacaluga Rodríguez y Álvaro Pérez García, quienes firman el texto "Carnaval de Cádiz y cine, una relación recíproca".

 

El apartado RESEÑAS cierra un volumen denso y extenso, cuya presentación nos permite tener  en Cádiz al sociólogo y filósofo César Rendueles, nacido en Girona en 1975, profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid, doctor en filosofía, investigador y traductor en varias editoriales. Fue fundador, junto a otros, de Ladinamo, la asociación de Lavapiés creada para, en sus propias palabras, "intervenir desde la cultura en un Madrid arrasado por el consumo y la mercantilización". En 2013 publicó el exitoso "Sociofobia", un ensayo sobre acción política, vínculos sociales y tecnología donde exponía el concepto del ciberfetischimo: algo así como el uso consumista de las tecnologías de la comunicación. Su segundo gran ensayo fue publicado en 2015 con el título de "Capitalismo canalla", una historia de las relaciones entre el mercado y la literatura. También ha editado textos de autores clásicos como Karl Marx, Walter Benjamin o Karl Polanyi. Como ya ha quedado dicho, César Rendueles colabora en este número 17 de Periférica con un tema análogo al que expondrá en la presentación de la revista el próximo jueves 25 de enero: "Cultura crítica y cambio político. Tensiones y desafíos.".


Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía