Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Fin del Mundo de Nicolás Janowski, obtiene el premio de Fotolibro Latinoamericano 2017

24/09/2017 - Universidad de Cádiz

click para ampliar


El fotolibro "Fin del Mundo" de Nicolás Janowski ha recibido el Premio de Fotolibro Latinoamericano 2017 en el Coloquio Latinoamericano de Fotografía que se ha celebrado entre el 13 y el 16 de septiembre de 2017 en Ciudad de México con la participación de destacadas firmas de la fotografía contemporánea como Fred Ritchin, Joan Fontcuberta, Claudi Carreras, Pablo Capilé, Oliver Kornblithtt, Andrea Josch, Ticio Escobar, Verónica Fieiras, Laura González y Pedro Meyer, entre otros. 

"Fin del Mundo" forma parte de la colección "Cuadernos de la Kursala", publicada por el Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz, y contiene imágenes y textos pertenecientes al proyecto "Adrift in Blue" expuesto en dicho espacio entre 19 de mayo y 27 de junio de 2017. En la edición también han participado la editorial Chaco mientras que el concepto y diseño del fotolibro ha correspondido a Verónica Fieiras y Martín Bollati.

En el año 1520, cuatro veleros provenientes de España arribaron a la Isla Grande de Tierra del Fuego. Entre los siglos XVI y XIX, la isla es ocupada sucesivamente. El contagio de enfermedades traídas por el hombre blanco contra las cuales no tenían inmunidad natural, los asesinos profesionales contratados por estancieros, el hambre y la desnutrición fueron aniquilando a sus habitantes hasta hacerlos desaparecer. A comienzos del Siglo XX sólo quedaban 200 y a día de hoy uno. En "Fin del Mundo" Nicolás Janowski recrea el imaginario histórico asociado a Tierra del Fuego como un lugar-límite, la última frontera de la civilización anclada en el extremo austral de la tierra habitable. Las frases de este libro son fragmentos de las bitácoras de viajes escritas a bordo de las expediciones europeas que pasaron por Tierra del Fuego entre 1520 y 1834. 

Por su parte, el Coloquio Latinoamericano de Fotografía ha estado organizado por el Foto Museo Cuatro Caminos (México) y la Fundación Pedro Meyer (Argentina) con la participación de especialistas provenientes de países como España, Brasil, Chile, Paraguay, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Francia y México que han reflexionado sobre el futuro de la imagen y debatirán sobre lo que está pasando con ella, en su producción, circulación, usos y retos futuros.  

http://www.uca.es/extension/cargarAplicacionNoticia.do?identificador=1179

Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía