Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




La UAL y la Diputación presentan una exposición sobre los maestros del Realismo

29/04/2010 - Universidad de Almería

click para ampliar


La UAL y la Diputación presentan una exposición sobre los maestros del Realismo.

La muestra reúne más de 53 obras de 16 artistas almerienses y es un homenaje a artistas que dejaron una huella indeleble en la época dorada de la pintura almeriense, entre 1850 y 1936.

El próximo 4 de mayo se inaugurará en el Patio de Luces de la Diputación provincial la exposición “El impulso creador de la burguesía almeriense. La pintura de la modernidad, 1850-1936”. Los contenidos de la muestra los han presentado hoy en rueda de prensa el Rector de la UAL, Pedro Molina, y el Presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, que han destacado la importancia y el interés que tiene una exposición que reúne, por primera vez, las obras de los maestros de la que se considera la época dorada de la pintura almeriense.

 

La muestra es única por cuanto hasta ahora nunca se había hecho el esfuerzo por reunir las obras de los pintores más importantes de un periodo que tuvo muchas complejidades  desde el punto de vista histórico. Hablamos de 74 años que transitaron desde los últimos años del Estado Liberal hasta la Primera República, desde el fin de ésta a la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República y el inicio de la Guerra Civil.  Una época convulsa de nuestra historia que, sin embargo, fue muy fructífera a nivel artístico; coincidieron en Almería en aquel momento, con el desarrollo de la minería y el comercio de la exportación, una serie de valores económicos y sociales que determinaron la aparición de toda una pléyade de artistas como nunca antes en esta provincia.

 

Bajo el patrocinio de la Diputación Provincial se fundó, en 1838, la Escuela de Dibujo, que tuvo como primer director al pintor Manuel Berruezo. El centro tuvo su mayor momento de apogeo coincidiendo con el tiempo en que fue director del mismo el artista italiano Andrés Giuliani, maestro de algunos de los más afamados pintores decimonónicos almerienses entre los que cabe citar a José Díaz Molina, Antonio Bedmar y Manuel Luque. Otra institución académica que gozó de gran prestigio en aquella época fue la Escuela de Artes y Oficios, en la que recibieron clase pintores tan destacados como José Moncada Calvache y José Gómez Abad.

 

Las obras de muchos de esos artistas están presentes en la exposición que podrá verse en el Patio de Luces de la Diputación del 4 al 15 de mayo y que incluye cuadros de Carlos López Redondo, Antonio Bedmar, José Díaz Molina, Pedro Antonio Martínez, Andrés Giuliani, Emiliano Godoy, Francisco Prats y Velasco, Manuel Luque, Rosario López Quesada, José María Tamayo, Carmen Rodríguez Batiste o Miguel Salmerón. Todos los cuadros que integran la muestra se han reunido en un catálogo editado por la Universidad de Almería.

 

Como destacaba hoy el Rector, la exposición será una “oportunidad única” para poder contemplan juntos a dieciséis pintores de indudable calidad artística. “Es una muestra de nuestra historia y en sí misma y al mismo tiempo es también una magnífica expresión de la cultura almeriense”, ha señalado.

Exposición sobre los maestros del realismo.

Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía